jueves, 26 de mayo de 2011

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE UNA SITUACIÓN PROBLEMA DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

Grado y Grupo: 3°

Maestra: Yolanda Elizabeth Contreras Polanco


Asignatura: Historia

Fecha: 2011


Unidad: 3

Lección: 10


Tema: El movimiento armado de independencia

Tiempo: 1 sesión


Competencias ( Nociones)


Identifica formas de participación de la sociedad al analizar acontecimientos históricos.

Analiza las influencias externas e internas que motivaron el movimiento de independencia.


Actividades


Preguntas provocadoras:

¿Qué es para ti una conspiración?

¿Por qué harías una conspiración?

¿Tú has conspirado para realizar algo? Tiempo: 10 min.

¿Quiénes participan en una conspiración?

¿Qué harías si te descubrieran?

Organización



1.- Elaborar un cuadro comparativo en donde los niños rescaten las causas que motivaron el movimiento de independencia y la importancia de ellas, conforme a la lectura y el análisis de la lección 10.

2.- Formar equipos de 5 alumnos en los cuales, uno tomará el papel de un personaje importante de la conspiración, otro será un entrevistador y el resto formarán el staff del entrevistador.

3.- Con esta actividad los alumnos interpretarán el personaje según sus ideales y comentarán respecto a las causas que generaron el movimiento armado.

Representarán las entrevistas al resto del grupo y las grabarán para subirlas al blog del grupo. Es necesario que las representaciones sean de forma narrativa como si estuviesen en un noticiero.

4.- De manera grupal se comentarán las intenciones, perspectivas de los personajes involucrados en el movimiento armado.

5.- Como actividad de cierre de manera grupal se jugará a la lotería de mexicanos respecto al tema el México Independiente.

6.-Finalmente actuar el libreto ya realizado utilizando todo el material necesario que permita comprender esa época.
Tiempo: 15 min

Conceptos:

Conspiración, independencia, sociedad, participación, libertad, ideales, influencia, personajes, lucha.


Misión

Aprendizajes esperados


-Analizar las causas que llevó a los insurgentes a iniciar la lucha por la independencia de México y elaborar un libreto para dramatizar las razones que dieron origen a este conflicto

Con esta actividad los alumnos interpretarán el personaje según sus ideales y comentarán respecto a las causas que generaron el movimiento armado. Tiempo: 25 min.

Comprender los intereses que llevaron a la conspiración en contra.

Reconozca las influencias externas y la situación social y política de la Nueva España como causas por la lucha de la Independencia de México.

Aspectos a evaluar:
Producto final: Cuadro de causas de importancia, la entrevista a personajes de la conspiración y la puesta en escena de la misma.



Documentación. (Bibliografía)

Libro de historia,

Libro Arma tu Historia

Comisión Nacional para las Celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia Nacional y 75 Aniversario de la Revolución Mexicana. 1985. El despertador Americano

Chinchilla, Perla (Col.) 1985. El plan de Iguala

Chinchilla, Perla (Col.) 1985. Miguel Hidalgo y Costilla.

Orozco y Berra, Manuel (et al.) Diccionario Universal de Historia y de Geografía.

Amador, Elías. Noticias biográficas de insurgentes apodados

Mendieta Alatorre, Ángeles. La dignidad humana y las causas morales de la Revolución

Sánchez Azcona, Juan (1960). La etapa Maderista de la Revolución.



(Ligas de interés)

www.bicentenario.gob.mx

http://mexhistory.freeservers.com/

http://www.ninos2010.gob.mx/juegos/

http://www.nicoland.es/

http://www.elkiosco.gob.mx/

http://www.sitesmexico.com/notas/2009/agosto/dia-independencia-16-septiembre.htm

http://www.educahistoria.com/

http://www.muyinteresante.es/historia

http://www.historiasiglo20.org/



Recursos didácticos


Libro de historia, Libro Arma tu Historia, página web www.bicentenario.gob.mx ,

Apoyo de enciclomedia, Lotería de Mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario