miércoles, 13 de abril de 2011

RECUPERACIÓN DE TRAYECTORIAS, IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMÁTICAS

¿Para qué aprender Historia?
La historia es de suma importancia aprenderla, porque como bien decía Herodoto; es la maestra de la vida y por eso es necesario conocer lo ocurrido y  aprender de las experiencias del pasado para no cometer los mismos errores y construir un mundo mejor.

¿Qué métodos utilizas para enseñar Historia?
Reflexivo y analítico para que el alumno aprenda a comprender, interpretar y criticar los acontecimientos históricos ocurridos tanto en el presente como en el pasado; pero para un mejor logro de estos es necesario apoyarse en estrategias de trabajo como: Debate, lluvia de ideas, historietas, proyecciones, , rompecabezas, maquetas, videos, mapas, fotografías, líneas del tiempo, etc.

¿Tu manera de enseñar Historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Para nada, pues mi maestra únicamente se sujetaba a dictar resumen con cuestionario y al siguiente día se le recitaba al pie de la letra.

¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Despertar la curiosidad e interés en los alumnos para una mejor comprensión de los temas a tratar.

¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la Historia?
Videos en formato VHS de hace 15años (con un material que no despierta el interés del alumno)
Edusat.

¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Lo primero es el factor tiempo pues el programa de 2° y 3° son muy extensos; además propender a que cada alumno vaya formando en su cabeza una línea del tiempo que le permita ubicarse frente a lo de ayer y  a lo de mañana y que al final del ciclo escolar este,  no sea una simple página en blanco, sino un discente con un cúmulo de representaciones que le permitirán construir un pensamiento, si no histórico, al menos crítico.

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