viernes, 8 de abril de 2011

REFLEXIONES SOBRE LAS MODIFICACIONES QUE SE HAN DADO EN TUS REPRESENTACIONES ACERCA DE TU ROL DE DOCENTE DE HISTORIA

¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar Historia y de la metodología Situación-Problema?
A partir del análisis y reflexión de las lecturas anteriores me pregunté ¿Cómo podría un maestro crear situaciones de aprendizaje que ayudaran a sus alumnos a ir más allá de las Representaciones que ya tienen? Ante esta situación considero que debemos crear una historia entretenida, esto significa no tener una historia no memorística sino comprensiva de tal modo que debemos ayudar al alumno a que se ubique frente a los acontecimientos del pasado y entienda su problemática actual. Además ayudarlos a crear una pluralidad de puntos de vista donde el pueda manifestar sus opiniones, intereses contradictorios, divergentes, etc para lograr la confrontación y así poder acercarse más a la compleja realidad de toda situación histórica.


¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?
Ver al alumno no como un simple receptor de conocimientos sino como una persona capaz de pensar la situación, expresar sus opiniones y comparar su propio punto de vista con el de sus compañeros y maestro.
Formar alumnos investigadores y  no alumnos que elaboren un simple relato.
Crear alumnos buscadores de respuestas y que amplíen sus horizontes para que construyan sus conocimientos.
Hacerlos críticos y reflexivos sobre el tema a desarrollar.


Descripción breve de mi mismo con mis nuevas representaciones y su posible impacto en mi práctica.
A partir de la forma tradicionalista con la que impartía mis clases , siento una gran motivación por mi nueva percepción de la Historia como Saber y como Disciplina, pues la situación de lectura activa que implica regresar al texto una y otra vez motivados por una Misión; la confrontación de puntos de vista, que produce cuestionamientos y la idea de Concepto como herramientas de transformación, fueron apareciendo como posibilidades reales, con que dotar  de sentido a la Práctica de mi labor docente. El hecho de reconocer que las cosas, los conceptos y el conocimiento no se han inventado de la nada, que surgen de un proceso de construcción, que tienen una historia; contribuyó a uan transformación profunda en mi concepción de la enseñanza de la Historia y más aún, acerca de la , en la construcción del conocimiento, pone en juego todo el potencial que poseemos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario